jueves, 7 de abril de 2016

Proteinas y sus distintas fuentes

Las nuevas dietas ricas en proteinas
El consumo de proteínas estuvo siempre asociado a las carnes y alimentos de origen animal, pero hay también otras fuentes de proteínas. Actualmente hay muchas personas que implementan dietas sin carnes incluidas, como son los vegetarianos y los veganos (estos no consumen ningún alimento de origen animal), aún así pueden obtener las cantidades necesarias de proteínas, pero de origen vegetal. Uno de los alimentos muy populares actualmente del que se pueden obtener proteínas es la soja. La soja contiene proteínas en abundancia, además puede proveer casi todos los aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir, exceptuando a la metionina, la cual se puede obtener por medio de una complementación alimentaria, por ejemplo el arroz y los frutos secos contienen este aminoácido. La soja tiene una cantidad de proteínas de 36g cada 100g, mientras que carnes (pescado, pechuga de pollo, ternera, chuletas, etc.) suelen contener de 20 a 30g de proteínas cada 110g de alimento. Además de sus buenas propiedades, existen muchos productos de soja (como las milanesas de soja, la leche de soja, tofu, etc.) que son muy ricos y son de gran popularidad. Hay muchas más fuentes de proteínas como por ejemplo:
 -Palta: la palta contiene nueve aminoácidos esenciales y ácidos grasos omega-3 que son saludables al corazón.
 -Verduras de hojas verdes: Proporcionan fibras y antioxidantes en mayor cantidad aunque también una menor cantidad de proteínas.
-Alimentos de origen lácteo (queso y leche): Contienen muchas proteínas, pero también mucho contenido graso.
-Espárragos: Tienen mucha cantidad de lisina, que es un aminoácido esencial Semilla de chia
-Leche de cáñamo: Contiene todos los aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar y es un gran sustituto para aquellos que no consumen lácteos

Las proteínas son esenciales en la dieta, y debemos consumirlas porque nuestro cuerpo no puede producirlas todas. Por eso, la próxima vez que pienses en tener una dieta rica en proteínas, sabe que la carne no es la unica opcion, tambien podemos consumir una rica ensalada o unas milanesitas de soja! 

Esperamos que les guste!
 Salu2!

6 comentarios:

  1. Muy interesante texto!!!
    Como "carnívoro estricto" pensé que también la carne tiene sus ventajas alimenticias y nutritivas pero me pareció superinteresante que lo planteen desde estas diferentes fuentes de proteínas que también pueden incluirse en la dieta...
    Felicitaciones por el texto!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen texto! No tenía idea de que los espárragos, la palta y demás alimentos que mencionaron (que también desconocía) proporcionaran aminoácidos esenciales, voy a empezar a comerlos más seguido!

    ResponderEliminar
  3. El texto está muy bueno!Es muy especifico, y nos informa de los aminoácidos que hay en distintas variedades de comidas, pero me surge la conclución de que siempre va a ser más eficiente un alimento que convine los distintos aportes de aminoácidos, a tener que elegir un estilo de comida que en definitiva termine siendo una selección que requiera el aporte de alimentos adicionales. Es mejor una comida que junte a todos en un mismo plato. Ni vegetarianos ni carnívoros, CARNIVORO-VEGETARIANOS!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente texto, muy informativo!. Quizás sea hora de que afloje con la milanesa de ternera y le de lugar a la de soja!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por leer nuestro texto! Yo también concuerdo con Inés en el sentido de que no hay que ser solo de una de las dos opciones, aunque yo tiro por carnivora.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Culturalmente, en Argentina le damos un rol preferencial a las carnes vacunas, sería interesante no solo informarnos de alimentos alternativos que suplan las proteínas presentes en este producto, sino también aprender a prepararlas para que realmente podamos incluirlas (y buen gusto!) en nuestra dieta

    ResponderEliminar